Hoy en día todos consideramos muy importante la imagen que damos a los demás, y nos gusta estar resplandecientes en todos los sentidos. Además, cuidarnos por fuera acaba repercutiéndos en nuestro estado de salud, y lucir bien da una muy buena sensación de nosotros a los demás.
Aunque no lo creas a pesar de que las personas buscan infinidades maneras de como verse mejor, pasan por algo una muy importante que es la salud de sus encías. Es importante que las personas entiendan que los dientes son su mejor carta de presentación y si mantienen un correcto cuidado en nuestros dientes, esto se verá reflejado en todo nuestro cuerpo.
Las encías, por lo general, son de color rosado tirando a pálido, aunque dependiendo de la persona puede adoptar otro tipo de tonalidad, aunque si tus encías son de color negro debes preocuparte ya que esto es considerado un problema de salud muy grave que te puede afectar mucho a nivel de salud.
Motivos por el cual las encías se tornan de color negro
Existen varios principios que hacen que nuestra encía se vuelvan de color negro y para conocer el verdadero motivo de nuestra enfermedad veremos a continuación las causas más frecuentes para así poder determinar una solución rápida y eficiente antes que sea demasiado tarde.
- La principal causa de nuestras encías negras es por el sarro o cálculo dental. Esto se debe a una deficiencia en la higiene bucal y puede identificar fácilmente debido a que puede adoptar diferentes colores como blanco, verde, marrón o negro.
La cura más eficiente para esta causa es una limpieza profesional y una constante limpieza bucal como lo determine el dentista.
- La segunda causa más común de unas encías negras y la principal en personas mayores es el tabaco. No es un secreto para nadie las nefastas consecuencias que tiene el fumar, donde la parte más afectada es la boca. Específicamente la encía y los dientes, ya que recibe directamente la nicotina.
La única forma de evitar esta clase de problemas es dejar de fumar y someterse a una microdermoabrasión para eliminar toda consecuencia del tabaco.
- La tercera causa más común de unas encías negras es por la medicación, y es que en algunos casos la medicina que nos receto el médico puede causar efectos secundarios donde uno de ellos es el oscurecimiento de la encías. Aunque no es un problema tan grave como las demás es importante comunicarlo a nuestro medico de confianza para que realice un cambio inmediato de nuestro tratamiento.
Aunque estas no son las únicas razones por las cuales las encías se pueden colocar negras, si son las principales y más preocupantes de todas, lo más recomendable que puedes hacer si vez el oscurecimiento de encías es ir directamente a tu dentista para que pueda determinar la causa y así atacarla a tiempo antes de que se complique y el tratamiento sea mucho más costoso.