Para nadie es un secreto que el tabaco es el principal agente que daña los dientes y la salud de las personas en general. Y esto se agrava si la persona no mantienen un higiene personal adecuado.
Entre los efectos o problemas del tabaquismo encontramos:
Caries: los químicos y componentes del tabaco hacen que sean más vulnerables a las caries, además de disminuir el flujo salival, que es uno de los pocos sistemas de protección que tienen las personas para evitar esta clase de problemas.
Halitosis: este efecto es más conocido como mal aliento, y se produce por la modificación brusca de la saliva sobre la flora microbiana bucal, haciendo que se desarrolle una gran cantidad de enfermedades en los dientes que incluso pueden ser irreversibles.
Por eso te recomendamos que visites nuestra clínica dental en Talavera para hacerte una revisión periódica. Nuestro equipo de dentistas en Talavera te asesorarán siempre.
Manchas en los dientes: es común reconocer a una persona que fuma al ver sus dientes, y es que a este tipo de personas les salen unas manchas muy características producto de la nicotina y el alquitrán que decoloren la superficie de los dientes, tornándolo amarronado o pardo.
Enfermedades periodontales: es el efecto más notorio que produce el tabaco, ya que su consumo constante hace que se pierdan los dientes poco a poco, en especial si no tenemos una higiene bucal adecuada. Otra clase de enfermedad que aparece por culpa del tabaco es el sarro.
Es importante que sepas que al consumir esta clase de productos solo estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, ya que las encinas donde sostienen los dientes reciben menos sangre y oxigeno, disminuyendo o acabando con los mecanismos de defensa frente a las bacterias, trayendo consigo estos y muchos más problemas
Datos curiosos sobre los efectos del tabaco
Como ya sábenos no existe nada bueno o productivo de consumir cualquiera de los tipos de tabacos que existen en el mundo. Por ende todas las curiosidades se basan en lo rápido que deteriora nuestros dientes y organismo.
Entre las curiosidades más destacadas tenemos:
- La nicotina y el alquitrán destruyen y son agentes muy agresivos para los tejidos que sostienen los dientes produciendo destrucción del hueso y ligamentos.
- Son la principal causa de gingivitis en las personas mayores de los 25 años.
- Existe la posibilidad que cause síntomas como: retracción de las encías, separación de los dientes, afecte la movilidad de los dientes, aumenta la sensibilidad, dolor general de la boca, salen abscesos y flemones en la encía.
¿Se puede evitar que el tabaco sea dañino para los dientes?
Es una pregunta que muchas personas que consumen este visión les preguntan a los expertos y odontólogos y realmente no existe forma alguna de detener por completo los efecto que el tabaco le produce a los dientes. Sin embargo se pueden controlar o disminuir sus efectos siempre y cuando tengamos una higiene bucal adecuada.
Ahora bien, si no quieres padecer de estos síntomas o quieres recuperar y mantener tus dientes en perfecto estado la única opción que tienes es dejar de consumir este producto.
Si ya has notado los efectos del tabaco en tu dentadura, solicita cita en nuestra clínica en Talavera de la Reina para que te contemos cómo podemos ayudarte a para mejorar boca.