¿Cómo debe lavarse los dientes un niño? Es una excelente pregunta ya que los pequeños no tienen plena conciencia de la importancia de la salud bucal y muchas veces la descuidan porque no les parece importante,. Sin embargo como padres debemos actuar y enseñarle a nuestros hijos la manera correcta de hacerlo bien.
Los niños suelen presentar cierta resistencia a cepillarse los dientes, y nosotros tenemos que motivarles de una manera divertida e interesante, para que lo hagan con entusiasmo y sin protestar.
Cuántas veces al día deben lavarse los dientes los niños
Lo ideal es enseñar a nuestros niños a que se laven los dientes 3 veces al día para generar buenos hábitos en la madurez. La forma de cómo debe lavarse los dientes un niño debe ser enseñada cautelosamente por los padres. Al principio puede ser tedioso y aburrido para ellos, así que para la iniciación, el cepillado y el número de veces se puede reducir a dos, después del desayuno y antes de dormir.
Después del desayuno es importante, ya que evitara que las bacterias se acumulen en su boca durante todo el día y le evitará mal aliento; y antes de dormir evitará que se acumule sarro y tenga problemas de caries a edad temprana.
Debes motivarlo para que se entusiasme con diferentes materiales, canciones y todo recurso que se te ocurra, pero debes hacerlo de una forma divertida y grata para ellos.
Explícale a los niños el cuidado de los dientes
Hay miles de materiales que explican cómo debe lavarse los dientes un niño, cepillos dentales con personajes divertidos, dentífricos para niños con sabores frutales, anuncios de televisión, caricaturas…
El mejor método es el de enseñarles a cepillar sus pequeñas perlas blancas de arriba a abajo y de delante hacia atrás, incluyendo la lengua, y por ultimo limpiar todo con agua para dejar el aliento fresco. Al principio puedes cepillarte con tu hijo para que aprenda de ti la manera correcta del lavado bucal, ya con el paso del tiempo lo mejorará por cuenta propia.
Solo supervisa que se cepille los dientes a diario para no tener problemas de caries tempranas, que nos llevarán al dentista en Talavera con más asiduidad de la que nos gustaría.
Enséñales de manera divertida hasta que lavar sus dientes sea un hábito
Para poder enseñar cómo debe lavarse los dientes un niño se pueden crear varios juegos para los peques de la casa, en los que se involucre toda la familia. Se sentirá entusiasmado y motivado.
Algo que nunca falla es decirl a los niños que cepillarse los dientes es cosa de grandes, ya sabes que los niños tienen afán de crecer rápido, por eso lo harán para sentirse más mayores.
Recuerda decirle a tu hijo que los odontólogos son amigos y debes enseñarle a no tenerles miedo ya que por algún motivo los profesionales de la salud dental han sido satanizados ante los niños, incluso en series de animación infantiles. No dejes que crea en falsas supersticiones. Enséñale cómo debe lavarse los dientes un niño con constancia y así tus hijos desarrollaran el hábito más temprano que tarde.