Gran parte de nosotros hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una caries en nuestros dientes o muelas. Por eso muchos padres saben lo importante que es prevenirlas, pero realmente ¿qué son las caries? Se trata de la destrucción generada en los tejidos dentales causada por la presencia de algunos ácidos que se producen por bacterias de la placa depositada en las superficies de nuestros dientes.
Constituye un tipo de deterioro que se relaciona al estilo de vida de cada persona, haciendo énfasis en los hábitos alimenticios, la higiene bucal, la presencia de flúor en la sal y el tipo de crema dental que empleamos. Sin embargo, puede aparecer con otros motivos asociados a la herencia, ya que muchas veces sin importar la manera en la que cuides tus dientes, puedes sufrir de caries por tener genéticamente susceptibilidad en los dientes a la aparición de esta desmejora.
Uno de sus principales síntomas está asociado a la sensibilidad excesiva en alguna zona de los dientes donde aparezca la carie, ya sea ante bebidas o comidas de temperaturas extremas y, en algunos casos, también se presenta molestia o dolor al comer alimentos dulces.
Ante cualquier síntoma es recomendable consultar con un dentista para tratar la caries en Talavera.
Qué son las caries y cómo curarlas: Tipos de caries
Por lo general, las caries aparecen en las personas cuando están en edades infantiles, pero no es un factor determinante ya que cuando somos adultos también podemos presentar diferentes tipos de caries tales como:
- Caries de corona: son aquellas que suelen aparecer con mayor frecuencia tanto en niños como en adultos, y generalmente aparecen en las superficies de masticación o entre los dientes.
- Caries recurrentes: son un tipo de caries que aparecen alrededor de las coronas existentes u obturaciones debido a que esas zonas son más propensas a la aparición de la placa dental, una de las principales causas de la formación de caries.
- Caries radicular: es un tipo de caries que suele presentarse sobre todo en edades más adultas debido a que con la edad, las encías se retraen creando una exposición de ciertas partes de la raíz del diente haciendo que sea más fácil su afectación por el deterioro.
- La sequedad bucal: la falta de segregación de saliva hace que los adultos sean propensos a la aparición de caries. Presente como un trastorno debido a algunas enfermedades.
Conoce además de qué manera puedes curar las caries si te han aparecido por alguna de estas causas que previamente te hemos mencionado. Aquí te damos una serie de consejos que podrás seguir para mejorar tu salud bucal y evitar todo lo que se genera entorno a las caries.
Lo primero que debes hacer para curar tus caries es asistir a una consulta con un odontólogo ya que si crees que puedes tenerlas, solo un especialista puede definir la presencia de este deterioro y la gravedad que tengan tus dientes.
Los dentistas están capacitados para, a través de una serie de exámenes, determinar el estado de tus dientes y, con maneras eficaces, detener la propagación de las caries y conservar tu salud dental. Uno de los tratamientos más comunes para este tipo de afecciones es el empaste. Consiste en extraer la parte deteriorada para rellenarla con resina compuesta, porcelana o algún otro material.