Si eres una de las personas que les encanta la limpieza y estar al tanto del bienestar de todos tus seres queridos, entonces te has hecho esta pequeña pregunta, sin embargo debes tener presente que dependerá del tipo de cepillo que estés utilizando.
Antes de entrar en materia de saber cómo limpiar nuestro cepillo es necesario conocer ciertas cosas sobre esta herramienta tan importante para nuestra higiene bucal como por ejemplo:
- El cepillo dental es la principal herramienta que elimina la suciedad de los dientes para prevenir la placa bacteriana o cualquier otro tipo de enfermedades bucales.
- Existen cepillos de dientes específicos para cada tipo de persona o problema.
- un buen cepillo de dientes debe tener el mango y cuello flexibles pero a la ves resistentes con el fin de permitir el acceso a zonas difíciles.
Pero lo que realmente necesitamos saber es que tipo de cepillos debes utilizar, para eso a continuación te mencionaremos los que existen actualmente en España los cuales son:
- Duros con fibras rígidas ideales para dientes sanos.
- Para las personas con dientes sensibles es necesario utilizar los de fibras de dureza media.
- En el caso de que la persona tenga hipersensibilidad o padezca problemas con sus dientes es necesario que utilice los de cerdas suaves.
- Para los más pequeños de la casa se tienen los de mango y cabeza pequeña con cercas finas.
- Si eres de las personas que tiene una cirugía dental es necesario que utilices los cepillos postquirúrgicos.
- los cepillos con hileras centrales cortas son para las personas con ortodoncia.
- por ultimo pero no menos importante los cepillos de dientes eléctricos, estos poseen cabezales diferentes y logra una mayor limpieza gracias a su movimiento vibratorio.
Como puedes ver existe una gran variedad de cepillos y cada uno tiene cuidados especiales, sin embargo a continuación veremos los más generalizados o los que todos tienen en común.
- Lo primero que debes tener presente es no compartir tu cepillo de dientes.
- Luego del cepillado es necesario que enjuagues con abundante agua para eliminar los residuos de la pasta dental o demás impurezas.
- No lo sumerjas en agua, desinfectante o enjuague bucal en especial si es compartido con otros cepillos ya que se pueden contaminar.
- No frotes muy fuerte las cerdas del cepillo, ya que pueden caer con facilidad por una mala manipulaciones.
Otros consejos importantes que debes tener en cuenta
La correcta limpieza de un cepillo de dientes es importante sin embargo debes tener presente que:
- La vida útil de un cepillo de dientes es de 3 meses y después de este periodo se debe cambiar ya que las cerdas se desgastan o se caen.
- No guardes los cepillos de dientes dentro de objetos protectores de cerdas cuando estos estén mojados, esto puede causar hongos.
- Visita periódicamente tu dentista para que te indique el cepillo de dientes debes utilizar.
- Recuerda que el cepillo dental no elimina todo de por sí, así que apóyate con hilo dental y enjuague bucal.
Ya sabes tienes los conocimientos necesarios para limpiar tu cepillo de dientes, ahora solo te queda ponerlos en práctica y disfrutar de una correcta higiene bucal.